HISTORIA
África fue y sigue siendo un continente lleno de tribus nómadas, tribus que migran de un lado a otro con ganado y que uno de sus pilares básicos para la alimentación es la caza. Pues bien aquí es donde aparecieron los Khoi Khoi, una tribu nómada, ganadera y cazadora, esta tribu poseía unos perros que cumplían a la perfección las necesidades de guarda y caza que los Khoi Khoi necesitaban, estos perros tenían una cresta dorsal. Al rededor del S.XVII, con los colonizadores holandeses, se comenzó a extender ese perro crestado de los Khoi Khoi, puesto que cualquier perro europeo que llevaban al Sur de África perecía con suma facilidad, o bien por las condiciones climatológicas o bien por los peligros de la sabana, tales como insectos o grandes mamíferos como los leones. Así pues fue cuando vieron que necesitaban un perro más fiero y resistente y comenzaron a cruzar los perros europeos con los perros Khoi Khoi. Adelantándonos en el tiempo, aproximadamente entorno a 1875, nos encontramos a uno de los precursores del ridgeback actual, el reverendo Charles Helm. Helm creo una misión cerca de Zimbabwe, donde además de ayudar a los viajeros y realizar sus labores como reverendo, convivía con dos perras crestadas. Cornelius van Rooyen era uno de los cazadores que frecuentaba la misión de Helm, y le pidió cruzar sus perras crestadas con los perros de caza que el poseía. Van Roonyen comenzó a criar seleccionando los perros que poseían la cresta, ya que al parecer eran estos los que poseían mas valentía, instinto, valor y coraje.
Así pues fue Van Roonyen quien comenzó a asentar la morfología y carácter del ridgeback actual. Entre las razas que se presupone que utilizó podemos encontrar el pointer, greyhound, deerhound, dogo aleman, collie, irish terrier, airedale terrier y el bulldog de la época (muy diferente al actual).
Un poco más tarde nos encontramos con Francis Richard Barnes, quien poseía perros de Van Rooyen y entablo amistad con Helm. Barnes obtuvo su primer ridgeback en 1910 a través del criador Graham Stacey. Gracias a la gente interesada en la cría del ridgeback, Barnes, pudo reunir a muchos propietarios en el año 1922. A la convocatoria acudieron más de 20 perros y Burnes dirigió la convocatoria para llegar a un consenso y establecer las bases de la raza. Seleccionaron a los 5 mejores perros y a partir de estos establecieron lo que debía ser el Rhodesian Ridgeback. Burnes escribió el primer estándar en 1922, en Bulawayo (Rodesia), basado en el dálmata. Aunque no fue hasta 1926 cuando se reconoció por el South African Kennel Union y la raza reconocida como Rhodesian Ridgeback.
Texto citado de Rhodesian Ridgeback Club de España.
CARÁCTER
Majestuoso, elegante, noble, inteligente, audaz, afectuoso, bondad, familiar, atlético, explorador, sensible, seguro, protector, y entre otros; son los adjetivos que describen esta raza.
Un Rhodesian Ridgeback es uno más de la familia, necesita tener cerca a sus dueños y nunca irá por libre. Son capaces de detectar el estado de ánimo de sus seres queridos y actuar según su criterio con puros mimos o pura locura para jugar.
Su instinto protector no es de la propiedad, su máxima prioridad es su familia. Los Rhodesian Ridgeback darían su vida para poder proteger a los suyos sin pensarlo; por ello en escucharlos ladrar o gruñir hay que atenderles porque seguramente están avisando de un peligro inminente.
No hay que olvidar que el origen de la raza es la caza del león y por ello son exploradores innatos de gran olfato y les gustará ir detrás de rastros para ir en busca y captura de su presa.
A la vez, de ser un perro súper activo, también es un perro tranquilo con muchas ganas de descansar al sol y dormir en sus cómodas camas o sobre la hierba fresca en verano.
No es un perro "fácil" de adiestrar; su inteligencia le da la suficiente autonomía para ser capaz de decidir si hace o no lo que se le pide. No le gusta movimientos ni ordenes repetitivas, les gusta innovar y sobretodo aprender nuevas ordenes y formas. A su vez, son puras "esponjas" de aprendizaje y en poco tiempo aprende todo lo que se le enseña.
Si estas pensando en esta raza has de saber que necesitan mucho tiempo a tu lado, mucha sensibilidad, cariño y ganas de jugar e interactuar con ellos.
ESTÁNDAR
El estándar original, que fue redactado por F. R. Barnes, en Bulawayo, Rodesia, en 1922, se basaba en el del Dálmata y fue aprobado por The South African Kennel Union en 1926.
UTILIZACIÓN
El Perro Crestado Rodesiano todavía se usa para cazar en muchas partes del mundo, pero es especialmente apreciado como perro de guardía y mascota familiar.
CLASIFICACIÓN FCI
Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes.
Sección 3 Razas semejantes.
Sin prueba de trabajo.
TEMPERAMENTO/ COMPORTAMIENTO
Majestuoso, inteligente, reservado con los extraños, pero sin agresividad o timidez.
APARIENCIA GENERAL
El Perro Crestado Rodesiano debe representar un perro bien balanceado, fuerte, musculoso, ágil y activo, de silueta simétrica. Posee una gran resistencia y puede alcanzar una considerable velocidad.
El énfasis se pone en la agilidad, elegancia y firmeza sin tendencia a ser macizo. La peculiaridad de esta raza es la cresta en la espalda, la cual se forma por el pelo que crece en dirección opuesta al resto del manto. La cresta es el rasgo distintivo de la raza. La cresta debe estar claramente definida y ser simétrica, estrechándose hacia la cadera. La cresta debe tener sólo dos coronas idénticas y opuestas. Los bordes inferiores de las coronas no deben extenderse más allá de la cresta que la tercera parte de su longitud. Un buen ancho promedio de la cresta es de 5 cm (2 pulgadas).
CABEZA
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Debe ser de un largo adecuado (deben ser iguales el ancho de la cabeza entre las orejas, la distancia del occipucio a la depresión fronto-nasal a la trufa), plano y ancho entre las orejas ; la cabeza debe estar libre de arrugas durante el reposo.
Depresión naso-frontal (Stop): Le depresión naso-frontal debe ser razonablemente bien definida y no en una línea recta desde la trufa hasta el hueso occipital.
REGIÓN FACIAL
Trufa: La trufa negra debe ser acompañada por ojos oscuros, una trufa marrón con ojos ámbar.
Hocico: El hocico debe ser largo, profundo y poderoso.
Labios: Los labios deben ser netos, bien ajustados a las mandíbulas.
Mandíbulas/ Dientes: Mandíbulas fuertes, con una mordida de tijera perfecta y completa, es decir que los dientes superiores se superponen estrechamente a los inferiores y se implantan verticalmente en las mandíbulas. Los dientes deben estar bien desarrollados, especialmente los caninos.
Mejillas: Las mejillas deben ser netas.
Ojos: Deben estar moderadamente separados, redondos, brillosos y chispeantes, con expresión inteligente ; su color armoniza con el color del manto.
Orejas: Deben ser implantadas más bien altas, de un tamaño medio, más bien anchas en la base, y disminuyendo gradualmente hacia una punta redondeada. Deben ser llevadas pegadas a la cabeza.
CUELLO
Debe ser más bien largo, fuerte y libre de papada.
CUERPO
Espalda: Poderosa.
Lomo: Fuerte, musculoso y suavemente arqueado.
Pecho: No debe ser demasiado ancho, pero sí muy profundo y con mucha capacidad; el pecho debe llegar hasta el codo. El antepecho debe ser visible cuando se ve de lado. Las costillas son moderadamente bien ceñidas, nunca abarriladas
COLA
Debe ser fuerte en la raíz y disminuir gradualmente hacia la punta ; libre de tosquedad. Debe ser de un largo moderado. No debe estar implantada muy alta o muy baja, y debe ser llevada hacia arriba con una ligera curva, nunca enrollada.
EXTREMIDADES
Miembros Anteriores: Los miembros anteriores deben ser perfectamente rectos, fuertes y con buena osamenta, con los codos pegados al cuerpo. Cuando se ve de lado, los miembros anteriores deben ser más anchos que cuando se ve de frente.
Hombros: Los hombros deben ser inclinados, netos y musculosos, denotando velocidad.
Metacarpos: Deben ser fuertes y ligeramente inclinados.
Miembros Posteriores: En las extremidades traseras, los músculos deben ser netos y bien definidos.
Rodilla: Bien angulada.
Corvejones: Fuertes en posición baja.
Pies: El pie debe ser compacto y redondo, con dedos bien arqueados y almohadillas elásticas resistentes; protegidos con pelo entre los dedos y las almohadillas.
TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz:
Machos: 63 – 69 cm (25-27 pulgadas).
Hembras: 61 – 66 cm (24-26 pulgadas).
Peso:
Machos: 36,5 kg (80 libras inglesas).
Hembras: 32 kg (70 libras inglesas).
MOVIMIENTO
Recto hacia adelante, libre y activo.
MANTO
Pelo: Debe ser corto y denso, de apariencia lisa y lustrosa, pero no lanoso o sedoso.
Color: Del trigo claro al trigo rojizo. Un poco de blanco en el pecho y en los dedos es admisible, pero el exceso de pelos blancos en estas partes, en el abdomen o arriba de los dedos es indeseable. Están permitidos las orejas y el hocico oscuros. Es altamente indeseable el exceso de pelos negros en todo el pelaje.
FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES
Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
Estándar extraído de la Federación Canina Internacional.
SALUD
El Rhodesian Ridgeback puede padecer diferentes enfermedades asociadas directamente a la raza o no.
Las enfermedades más comunes son:
Displasia de caderas
Displasia de codos
OCD de hombro
Epilepsia miclónica juvenil
Gen azul diluido
Hemofilia B
Mielopatía degenerativa
Seno Dermoide
Sordera temprana en adultos
NOCIONES DE GENÉTICA
Fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímica, fisiológica o conductual) determinada por una interacción entre su genotipo y su medio.
Genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.
Alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Dado que la mayoría de los mamíferos son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
Si los 2 alelos son idénticos (AA o aa), el perro es homocigoto en ese gen; si los alelos son diferentes (Aa), entonces es heterocigoto en ese gen especifico. Si el alelo es dominante, solo se necesita una copia para expresar el fenotipo; si es recesivo entonces necesita las dos copias. Las letras mayúsculas son usadas para representar los rasgos dominantes, las letras minúsculas para las características recesivas. Por lo tanto, para un rasgo dominante, AA o Aa expresará la característica dominante, mientras que para una característica recesiva solamente aa expresará dicha característica. El heterocigoto (Aa) será un portador y capaz de pasar el alelo a los cachorros.
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos
Alelos recesivos: aquellos que no aparecen en el fenotipo de los individuos
Herencia ligada al sexo es la expresión fenotípica de un alelo relacionado con el alosoma (cromosoma sexual) del individuo. Pueden estar ligados al cromosoma X del cual los machos (XY) solo presentan una copia. Por lo tanto solo que hereden una copia padecerán la enfermedad aunque este sea un carácter recesivo. O ligados al cromosoma Y opción menos frecuente ya que este alelo presenta poco información.
Consanguinidad o in-breeding se denomina al parentesco que tienen dos o más individuos con un antepasado o antepasados próximo en común. Se crea a partir del cruce de dos ejemplares pertenecientes a la misma familia.
Pool genético es el conjunto total de rasgos genéticos de un sujeto o de una especie. En una población que se reproduce por selección sexual aleatoria, la distribución de rasgos genéticos sigue una curva normal de campana.
Es aconsejable determinar si nuestro Rhodesian Ridgeback es portador o no una enfermedad para descartarlo para la cría en algunos casos o para elegir un ejemplar adecuado para hacer la monta.
Escoger solo individuos homocigotos dominantes para la cría provoca una disminución del pool genético de la raza y una perdida de su diversidad genética.
Texto citado de Rhodesian Ridgeback Club de España.